VIDEO 2 de 4
Técnica Vocal de Oratoria: Cómo Mejorar La Voz en Volumen, Tono, Velocidad y Proyección.
Muchas personas, especialmente aquellas que son tímidas o de personalidad introvertida, sienten que no les gusta su voz. Ellos sienten que la gente no los toma en serio debido a que su voz es débil. Estas personas también sufren cuando otros les interrumpen o no los toman en cuenta debido a que, en su propia opinión, su voz tiene muy bajo volumen o es desagradable.
¿Te gusta el sonido de tu voz cuando hablas? ¿Te gustaría desarrollar un tono más fuerte y más atractivo para que otras personas te tomen más en serio, te interrumpan menos y te traten con mayor respeto?
Quédate con nosotros porque te vamos a dar varios consejos prácticos y efectivos para que desarrolles una voz clara, fuerte y agradable.
Tal como te indicamos en el vídeo anterior, tanto éste, como los dos siguientes vídeos que te compartiremos, en esta serie, se sustentan en el trabajo de investigación de Noah Zandan.
Noah Zandan es el fundador y Director Ejecutivo de Quantified Communications, con sede en el estado de Texas. Noah y su compañía se enfocan en el análisis científico de las presentaciones orales que son altamente efectivas. Ellos utilizan computadoras muy potentes y complicados algoritmos para evaluar, diagnosticar y proponer soluciones educativas para sus clientes, en lo que se refiere al arte hablar en público de una manera más persuasiva e impactante.
Así es. Noah y su equipo han estudiado no sólo a los presentadores, sino también el comportamiento de la audiencia. Logrando identificar y cuantificar cuáles son los elementos visuales y auditivos que el presentador utiliza para lograr influenciar al público que lo escucha.
Después de estudiar cuidadosamente a más de 100 mil presentadores, Noa y su equipo concluyeron que, la “forma” en que comunicas la información, es más importante, aún, que la información misma.
Esto es tan importante, que me gustaría que lo escuches nuevamente con mucha atención: La manera en que entregas la información, es más importante que el contenido que compartes.
Noah y su equipo indican que los elementos vocales incluyen el volumen, la velocidad y la cadencia. La clave está en dos elementos vocales básicos, que son la variación y la fluidez. Piensa en tu voz como un instrumento de viento, que puede moldear el sonido para hacerlo más alto, más agudo, más rápido o más lento. Los seres humanos estamos predispuestos de manera natural para prestar atención a este tipo de cambios o dinámicas en la voz, por lo que nos resulta muy difícil escuchar a un presentador que es monótono.
Entonces, vamos a ver con ejemplos claros, cómo vas a mejorar tu habilidad vocal al hablar en público.
1. La Cadencia o velocidad.
Al descender del vagón del tren subterráneo de mi ciudad, me hice a un lado para que pasara todos los que siempre están de prisa. Gracias a que yo iba temprano al trabajo, espere para evitar que me empujara el tumulto de gente que se acumula en el cuello de botella que da a la salida principal.
Ir demasiado rápido, o demasiado lento, provoca que las personas pierdan interés, se desesperen o incluso se frustren al escucharte hablar. Mejor busca respetar los signos de puntuación al hablar. Muchas personas desconocen que a la hora de hacer una presentación, un punto y a parte representa una pausa más larga que un punto y seguido. Y la práctica es lo que te va a ayudar a encontrar un ritmo medio de cadencia o velocidad para que tu público pueda seguir tu presentación con interés y sin perder detalles.
2. Articulación y volumen.
De repente, cuando estaba a punto de salir, vi aterrorizado, como una chica tenía la cabeza prensada por las puertas automatizadas de cristal corredizo que, abren y cierran como las de un ascensor. Cada una de las puertas presionaba su cabeza a la altura de los oídos. Dos hombres empezaron a jalarlas para tratar de abrirlas, sin poder hacer que se movieran. Curiosamente la chica no gritaba, ni se quejaba de dolor.
Hablar entre dientes, sin pronunciar las palabras correctamente, o sin proyectar el volumen adecuado puede hacer que el público deje de ponerte atención.
Recordemos que la articulación es el proceso por el cual el sonido que se produce utilizando las cuerdas vocales , es modificado por el movimiento de las cavidades supraglóticas, donde supraglóticas significa que utilizas la cavidad oral y la cavidad nasal para dar resonancia y volumen a tu voz. Razón por la cual te recomendamos que practiques enunciar tus palabras correctamente, esto significa que vas a abrir tu boca lo suficiente y a moldear tus labios para proyectar tu voz con intención. De esta manera tus palabras fluirán de manera clara y natural. Esto requiere que practiques la respiración profunda para que tu esfuerzo se centre en tu diafragma, y así evites lastimar tus cuerdas vocales.
3. Muletillas.
Entonces yo pensé, “¿Qué hago?” -¿No?-. -mmmm- Ya dos hombres estaban jalando las puertas y-yyyyyy- no había espacio para acercarme a ayudar. -Tú sabes.- Miré a mi alrededor -aahhhh- buscando algún empleado -pues- que estuviera -ahí- de guardia. Y al no ver a nadie, -este- -bueno- grité un par de veces, tan fuerte como pude: “Hey, Ayuda.”… y -tú sabes- al paso de unos diez largos y -eehhh- dolorosos segundos, escuché -pues- que alguien empujó una válvula de presión “pushh”.
Recuerda que la Real Academia de la Lengua Española, califica las muletillas como vicios del lenguaje, que pueden ser sonidos, palabras o frases, que se repiten mucho por hábito mientras la persona está hablando. Mejor comienza a poner mucha atención a la forma en la que te comunicas para identificar cuáles son esos sonidos, palabras o frases que utilizas para llenar espacios que deberían de ser de silencio. Una vez que las identifiques podrás empezar a hacer un esfuerzo consciente para eliminarlas al hablar, especialmente, cuando haces una presentación en público.
4. Uso de las pausas.
Las puertas se abrieron y -(pausa)- comenzó a sonar una alarma “bip, (pausa) bip, bip.” -(pausa)- mientras las luces de las puertas automáticas parpadeaban. -(pausa)- La chica liberada -(pausa)- y -(pausa)- aturdida se tocó los lados de la cabeza -(pausa)- con sus manos, -(pausa)- y continuó su camino -(pausa)- sin emitir ni una sola -(pausa)- queja.
Cuando las pausas se repiten mucho o cuando son demasiado largas, crean desesperación para el público. Sin embargo, recuerda que es muy válido utilizar pausas. La idea común es que una pausa representa un titubeo y por eso la gente tiende a usar muletillas en vez de pausas, pero si tu lenguaje corporal muestra que estás haciendo una pausa de manera intencional, eso puede ser interpretado por el público como una muestra de que eres una persona que es cuidadosa y asertiva con lo que va a decir. De hecho, las pausas estratégicas, entre palabras o frases clave, sirven para crear tensión, o curiosidad en el público. En resumen, las pausas de silencio te ayudan porque toman el lugar de las muletillas que pudieran crear distracción.
5. Tono y emoción.
En ese momento pude observar al final de la entrada, como la empleada con el uniforme del tren, quitaba su mano de la válvula amarilla incrustada en la pared, mientras veía que la chica seguía su camino. Inmediatamente después, la mujer empujó de nuevo la válvula, “pushh.” La alarma se apagó, las puertas se cerraron, y todo mundo siguió su camino. Yo hice una pausa y me sentí feliz de haber podido ayudar, porque estoy convencido de que alzar la voz en el momento adecuado puede salvar vidas. ¡Evita quedarte callado! Cuando alguien esté sufriendo, alza tu voz y contribuye a que tengamos un mundo mejor.
Un tono plano, monótono y sin emoción alguna duerme al público. Mejor utiliza una variedad de tonos agudos y graves, dándole diferentes matices a tu voz que evoquen emociones cuando pronuncias palabras o frases clave. Los tonos agudos se utilizan principalmente para dar energía y alegría a tus palabras, y los tonos graves enfatizan las partes serias o tristes de una presentación. Un agregado que tienen algunos presentadores es poder hablar mientras sonríen. En un estudio científico de la universidad de Portsmouth, se confirmó que las personas, pueden distinguir cuando un comunicador sonríe al hablar, con sólo escucharlo, aún cuando no lo están viendo. Por esta razón una sonrisa auténtica al hablar puede influenciar de manera subliminal y positiva a la audiencia.
Muy bien entonces, veamos como se escucha esta historia que te hemos contado cuidando maximizar la calidad de la comunicación vocal.
Texto completo a practicar:
Al descender del vagón del tren subterráneo de mi ciudad, me hice a un lado para que pasara todos los que siempre están de prisa. Gracias a que yo iba temprano al trabajo, espere para evitar que me empujara el tumulto de gente que se acumula en el cuello de botella que da a la salida principal.
De repente, cuando estaba a punto de salir, vi aterrorizado, como una chica tenía la cabeza prensada por las puertas automatizadas de cristal corredizo que, abren y cierran como las de un ascensor. Cada una de las puertas presionaba su cabeza a la altura de los oídos. Dos hombres empezaron a jalarlas para tratar de abrirlas, sin poder hacer que se movieran. Curiosamente la chica no gritaba, sólo se agitaba sus manos y se quejaba de dolor.
Entonces yo pensé, “¿Qué hago?”. Ya dos hombres estaban jalando las puertas y no había espacio para acercarme a ayudar. Miré a mi alrededor buscando algún empleado que estuviera de guardia. Y al no ver a nadie, grité un par de veces tan fuerte como pude: “Hey, Ayuda.”… y al paso de unos diez largos y dolorosos segundos, escuché que alguien empujó una válvula de presión “pushh”.
Las puertas se abrieron y comenzó a sonar una alarma “bip, bip, bip.” mientras las luces de las puertas automáticas parpadeaban. La chica liberada y aturdida se tocó los lados de la cabeza con sus manos, y continuó su camino sin emitir ni una sola queja.
En ese momento pude observar al final de la entrada, como la empleada con el uniforme del tren quitaba su mano de la válvula amarilla incrustada en la pared, mientras veía que la chica seguía su camino. Inmediatamente después, la mujer empujó de nuevo la válvula, “pushh.” La alarma se apagó, las puertas se cerraron, y todo mundo siguió su camino. Yo hice una pausa y me sentí feliz de haber podido ayudar, porque estoy convencido de que alzar la voz en el momento adecuado puede salvar vidas. ¡Evita quedarte callado! Cuando alguien esté sufriendo, alza tu voz y contribuye a que tengamos un mundo mejor.
Las 5 características que debes de cuidar, entonces, para que tu voz destaque al hacer una presentación en vivo son:
Lograr una buena cadencia y articulación de tus palabras, evitar el uso de las molestas muletillas, habituandote a hacer uso del silencio a través de las pausas y verificar que utilizas un tono de voz que te ayude a expresar emoción con tus palabras.
En la descripción de este video encontrarás un enlace para descargar el texto de la narración que utilizamos como ejemplo. Te invito a que tomes acción y uses tu grabadora de audio o la cámara de vídeo en tu dispositivo móvil, para que grabes esta narración con tu propia voz. Así podrás escucharte y ver cuáles son las técnicas que necesitas aplicar para mejorar. Esta auto retroalimentación inmediata te ayudará a que continues cautivando, inspirando y guiando a las personas, con una voz clara y poderosa.
“Las palabras tienen un significado que va más allá de lo que está escrito en el papel. Se necesita la voz humana para transmitir un mensaje más profundo.»
— Maya Angelou
Espera nuestro próximo video…
Este es el segundo de esta serie de 4 videos sobre la comunicación, que estamos sustentando en el trabajo de investigación de Noah Zandan. Aquí encontrarás el siguiente video de la serie una vez que lo hayamos publicado…
¿Ya conoces nuestro curso avanzado para Hablar en Público como un profesional?
Haz click aquí para que descubras toda la información de nuestro curso avanzado…
Víctor Toscano y Víctor Pérez
TecnicasHablarEnPublico.com
Si te parece útil esta información, comparte esta página con tus amigos…