CURSO DE ORATORIA: Los 10 Errores Más Comunes al Hablar en Público

como hablar en publico, curso de oratoria

Curso de Oratoria Online y Presentaciones Efectivas: Los 10 Errores Más Comunes al Hablar en Público | Como hablar en público correctamente y preparar una Exposición oral…

» Suscríbete en Youtube

¿Tú crees que es malo cometer errores?

Claro que no, porque no somos productos terminados. Todos estamos en un proceso de crecimiento constante.

Todos cometemos errores y eso nos da la oportunidad de aprender y mejorar. El problema está cuando dejamos de crecer y continuamos cayendo una y otra vez en los mismos errores.

Cómo Aprovechar Los Errores para CRECER.

Cuando aprendes de los errores, se pueden convertir en una excelente herramienta para tu crecimiento personal.

El objetivo de este video es compartir contigo los 10 errores más comunes que algunos presentadores suelen cometer al hablar en público.

Tal vez tú podrías estar cometiendo algunos de estos errores, por eso queremos ayudarte a identificarlos, para que seas consciente de ellos, y tengas la oportunidad de corregirlos.

Mira este video completo, porque por cada error, te vamos a dar algunos consejos y técnicas específicas que te ayudarán a evitarlos. Así lograrás que tu próxima presentación sea todo un éxito.

ERROR 1. No intentarlo.

Definitivamente el error más lamentable que mucha gente comete es rendirse antes de tiempo. Hay quienes creen que ellos no nacieron para hablar en público, y descartan totalmente esa posibilidad, así que simplemente no lo intentan.

Muchas de estas personas buscan no crear compromisos, y evaden la responsabilidad de compartir información valiosa cuando se trata de hablar en público o frente a los medios de comunicación.

A lo largo de tu vida; en los estudios, en el trabajo, en tus negocios o proyectos personales, e incluso en reuniones familiares y sociales, tendrás frente a ti la oportunidad de hablar en público.

Si tú aprovechas cada oportunidad que tengas para expresar tus ideas, con el tiempo vas a ir obteniendo mucha práctica. Y así, descubrirás que esta nueva habilidad de comunicación que estás dominando te abrirá muchas puertas, y te traerá grandes oportunidades valiosas en tu vida.

Nunca terminamos de crecer. Así que practica constantemente buscando influenciar a las personas para que tomen acciones positivas que les beneficien a ellos y a los seres humanos a su alrededor.

ERROR 2. No tener un mensaje claro y específico.

Hay muchas personas que por obligación o como parte de su empleo o actividad tienen que hablar en público; y creen que lo único que tienen que hacer, es hablar para llenar un espacio de tiempo asignado.

No se preparan bien, no identifican el tipo de público para el que van a hablar; y en algunos casos ni siquiera saben cuál es la finalidad de su presentación.

Entonces para evitar este error tú debes preguntarte:

¿Cuál es el mensaje central que voy a compartir?
¿A qué tipo de público le voy a hablar?
Y finalmente, ¿qué acción específica quiero que ellos realicen después de haberme escuchado?

En base a tus respuestas a estas preguntas, deberás diseñar tu tema con una estructura sólida que contenga los elementos fundamentales de una presentación: Inicio, Desarrollo y Cierre.

ERROR 3. No hacer un mapa mental.

Algunos presentadores escriben su discurso o presentación palabra por palabra, y eso es bueno, es algo que también nosotros hacemos.

Sin embargo, un ensayo escrito de lo que vas a decir no basta, porque la mayoría de las veces esas ideas textuales no están claramente conectadas una con otra en nuestra mente. En otras palabras, no es lo mismo escribir una idea para que alguien más la lea, que crear una estructura para que tú recuerdes mejor tu presentación.

Porque cuando escribes algo palabra por palabra te va a ser muy difícil recordarlo en su totalidad, y corres el riesgo de que si olvidas una pequeña parte, tu mente se puede quedar en blanco. Además de que tu presentación puede sonar poco auténtica si estás recitando palabra por palabra algo que escribiste.

Entonces, este diagrama visual, es como un mapa que te va a ayudar a recordar tu presentación de modo que puedas entregarla con fluidez.

Un mapa mental es una mejor manera de diseñar un mensaje muy bien estructurado, donde cada una de las ideas y argumentos que vas a compartir, tenga una conexión lógica y represente una pieza fundamental para toda tu presentación.

ERROR 4. Hablar mucho y decir poco.

Es un error común escuchar presentadores que empiezan a hablar y no hacen más que darle vueltas al tema una y otra vez. O repiten ideas y conceptos muy trillados de modo que las personas que los escuchan no sienten una conexión auténtica con el mensaje que están recibiendo.

Es mejor ser específico y no querer abarcar un tema demasiado amplio. Sé breve y conciso, de manera que puedas comprimir el contenido del tema que vas a compartir en la menor cantidad de minutos que te sea posible.

ERROR 5. Olvidar tu presentación.

¿Te ha pasado o has visto a alguien que se queda en blanco, sin saber qué decir a la mitad de su presentación?

Para evitar que esto te pase a ti, es importante que practiques tu presentación varias veces antes de entregarla a tu público.

En base a tienes un mapa mental con tu presentación bien estructurada, puedes utilizar el método LOCI para practicarla y evitar que se te olvide lo que vas a decir.

En nuestro video #96 te mostramos detalladamente cómo puedes utilizar este método de memorización. Tú puedes hacer click en este momento en esta imagen si hemos despertado tu curiosidad.

ERROR 6. Descuidar tu lenguaje corporal.

Mucha gente no es consciente de que su cuerpo habla y envía un mensaje todo el tiempo.

Tu postura, tu mirada, tus movimientos, y tus gestos, comunican a las personas que te escuchan el nivel de seguridad tienes en ti mismo.

Por eso al estar de pie siempre mantén una postura erguida pero natural, cuidando de no cruzar tus brazos, y no poner tus manos en la cintura ni en tus bolsillos.

Podríamos continuar hablando de un sin fin de herramientas para mejorar tu lenguaje corporal. Pero ya tenemos un video muy detallado de este tema, así que mejor te invitamos a que veas los videos que tú consideres que necesitas más de todo nuestro canal.

ERROR 7. Titubear o dudar de lo que dices.

Para que logres convencer a tu público de lo que estás diciendo, debes hablar con seguridad y convicción.

En ocasiones la ansiedad o el nerviosismo pueden provocar que transmitas una imagen de inseguridad. Y aunque es válido estar nervioso antes de tu presentación, lo importante es que no transmitas ese nerviosismo a las personas.

En estos casos tú puedes demostrar seguridad en base a que has preparado y practicado tu presentación correctamente, y principalmente, beneficiándote de la estructura sólida que has diseñado para entregar tu mensaje.

Muchas veces la mejor manera de convencer a las personas, es recordar que no tienes la necesidad de convencer a nadie. Solamente tienes que presentar un mensaje claro, específico y bien fundamentado.

Así es, porque si tú realizas tu presentación demostrando seguridad y convicción con tu voz y tu lenguaje corporal; entonces las personas que estén interesadas muy probablemente tomarán la decisión de creer en ti y tomar acción.

ERROR 8. Pasarte del tiempo asignado.

Un presentador que excede el tiempo que le ha sido asignado para presentar su exposición, conferencia o discurso, termina por enfadar o aburrir a las personas.

Por eso es importante que respetes el tiempo de tu público, quienes muy probablemente tienen programadas otras actividad después de escucharte.

Recuerda que es mejor dejar a tu público con ganas de escucharte por más tiempo, a que se vayan con la idea de que ya te escucharon hablar demasiado.

Además, un mensaje es más efectivo cuando es entregado de manera concisa y sin rodeos. Simplemente sigue el mapa mental que preparaste, para que desarrolles con fluidez tu presentación, y cierres de manera contundente haciendo tu llamado a la acción.

ERROR 9. No hacer un claro llamado a la acción.

Quizá has escuchado algunos presentadores que al final de su participación te dan un mensaje que suena como que están cerrando su presentación, pero luego continúan hablando, comienzan a despedirse y luego vuelven a darte otro mensaje, y parece que les cuesta trabajo cerrar definitivamente su presentación y dejar de hablar. Esta situación provoca que el público no se quede con una idea clara de lo que el presentador quiere comunicar.

Para que a ti no te suceda eso es fundamental que tú escribas previamente cuál será tu cierre con un llamado a tomar una acción específica. Así las personas que te escuchen van a saber de manera precisa cómo aplicar de manera práctica a sus vidas, la información que les acabas de presentar.

ERROR 10. No disfrutar la experiencia.

Uno de los errores más comunes que mucha gente comete en sus primeras presentaciones, es dejar que vengan a su mente pensamientos negativos, tales como:

“¿Qué tal si algo sale mal?”,
“Estoy muy nervioso”,
“¿Y si se me olvida lo que voy a decir?”.

Alimentar pensamientos tan negativos como estos, es un camino seguro hacia el fracaso. Es mejor mantener un actitud positiva desde el momento en que te empiezas a preparar, ya que esto es determinante para el éxito de tu presentación.

De esta manera vas a poder disfrutar un momento agradable al compartir tu mensaje con el público, porque al mantener una actitud positiva podrás estar más relajado, te sentirás con la libertad de improvisar un poco, e incluso agregar humor a tu presentación, y así las personas también van a disfrutar la experiencia de haber escuchado tu mensaje.

Haz lo posible por evitar estos 10 errores:

Quizás el evitar cometer los 10 errores más catastróficos al hablar en público no te va a lanzar de inmediato a ser un conferencista de fama internacional.

Pero definitivamente te ayudará a enviar un mensaje más conciso y a sentir menos estrés cuando tengas que compartir un mensaje valioso con tu público.

Practica y aplica las recomendaciones que acabas de aprender hoy, de manera constante y consistente, para que puedas conseguir los resultados que deseas.

Así lograrás avanzar más rápido en la espiral ascendente de tu crecimiento personal, y podrás empezar hoy mismo a cautivar, guiar e inspirar auténticamente en cada una de tus presentaciones.

“Un hombre debe ser lo suficientemente grande para admitir sus errores, lo suficientemente inteligente para sacar provecho de ellos, y lo suficientemente fuerte para corregirlos.”
— John C. Maxwell

Víctor Toscano y Víctor Pérez
TecnicasHablarEnPublico.com

P.D: Si te parece útil esta información, comparte…

P.D.2: ¿Quieres saber cómo yo aprendí a Hablar en Público? Haz clic a continuación:

Como aprender a hablar en publico y convencer

Si te pareció útil este tema, compártelo en...

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¿Te gustaría Vencer el Miedo y Desarrollar tus Habilidades para Hablar en Público?

>