¿Te ha pasado que a veces tienes tanto que decir pero no encuentras las palabras para decirlo?
El otro día una amiga me preguntó lo siguiente:
¿Por qué a veces siento que tengo muchas ideas muy importantes que compartir, pero al momento de querer hablar no encuentro cómo expresarme, y al final termino por decirlo todo de manera incompleta.
Me dijo que su problema era que los demás ni la entendían ni le daban importancia a lo que trataba de decir.
La claridad es la base…
Para poder comunicarte bien y que las personas entiendan tu punto, necesitas primero entenderte tú mismo.
A veces tenemos mucho qué decir, pero tenemos una gran confusión en nuestra mente. Por eso necesitas estructurar y organizar primero esas ideas que quieres compartir con alguien.
Si la otra persona no te entiende, pierde totalmente el interés en lo que dices. Por eso tienes que aprender a comunicar tus ideas con claridad…
3 pasos para comunicar tus ideas con claridad:
Los siguientes pasos te ayudarán a mejorar tu comunicación en general, y te permitirán ser más exacto en lo que quieres transmitir frente a una o miles de personas…
1. ¿Qué quieres decir?
¿Te ha pasado que escuchas a alguien hablar y hablar de un montón de temas y al terminar de escucharlo no sabes realmente lo que te quiso decir?
Para evitar eso, tienes que definir exactamente cuál va a ser tu punto o idea principal. Una vez que decidas lo que vas a decir, mantente centrado en el tema y no trates de abarcar más.
Si quieres decir mucho, terminarás diciendo nada, y entonces perderás el interés de tus oyentes.
2. ¿Para qué lo quieres decir?
Si no vas a decir algo útil, mejor mantén la boca cerrada.
Aunque suene un poco duro, esa idea que vas a compartir con tus palabras debe de tener un propósito. Si no, ¿para qué gastar esa valiosa energía en darte a entender?
Define bien el objetivo de eso que vas a transmitir. Con el tiempo y la práctica te vas a dar cuenta que dejarás de hablar más de lo necesario, pero cuando lo hagas, tus palabras tendrán tanto PODER, que todos querrán escucharte.
3. ¿Cómo lo vas a decir?
«No me enoja que me digas perro, sino la perra forma en que lo dices», le dijo un esposo a su mujer…
Lo más importante no es lo que dices, sino CÓMO lo dices. Así que determina de qué manera vas a pronunciar ese mensaje para que transmita la intención adecuada.
Además, en este punto es donde tienes que buscar apoyos. Esos apoyos pueden ser ejemplos claros y específicos que ayuden a que tu punto sea bien comprendido y asimilado.
.
Escucha para ser escuchado.
Si defines bien lo que vas a decir y evitas hablar más de lo necesario estás respetando el tiempo de la otra persona, y eso te lo agradecerá con su interés genuino en lo que tú dices.
Además, si tú también la escuchas de verdad, vas a crear una gran empatía y te permitirá mantener una comunicación muy cercana, directa y poderosa.
Aplica estos 3 pasos la próxima vez que vayas a compartir una idea con los demás, y notarás como todos te van a escuchar atentamente.
Víctor Toscano
TecnicasHablarEnPublico.com
P.D: Si te parece útil esta información, por favor haz clic en “Google +1” y compártelo en «Facebook» y “Twitter”. ¡Muchas Gracias!
P.D.2: ¿Quieres saber cómo yo aprendí a Hablar en Público? Haz clic a continuación: