Como Controlar La Voz Al Hablar En Público

octubre 6, 2010

como controlar tu voz, controlar la voz, hablar en publico

Muchas personas no saben cómo aprovechar al máximo el poder de su voz al hablar en público. A veces suelen hablar de forma monótona, aburrida y sin expresar realmente lo que están diciendo; otras veces, tienen problemas para darse a entender porque su voz no se escucha; o debido a los nervios, su voz empieza a temblar con cada palabra que pronuncian y no la pueden controlar.

Lo primero que debes de saber es que la voz tiene cuatro características principales: el ritmo, el volumen, el tono, y la articulación. Es necesario que domines estas características para que puedas aprovechar todo el potencial comunicativo de tu voz.

El ritmo puede ser tranquilo y moderado, o acelerado, entusiasta y lleno de pasión, dependiendo de tu propósito. Si quieres persuadirlos para que hagan algo, tendrás que hablar cada vez con más excitación y velocidad para llenarlos de entusiasmo. Para practicar ésto, lee algún texto varias veces con diferentes ritmos y velocidades.

El volumen es el nivel de sonido con el que hablas, y es controlado a través de la cantidad de aire que utilizas. Normalmente sueles disminuir el volumen al hablar de algo más íntimo o reservado y aumentarlo cuando estás enojado o quieres que te oigan. Es importante que tengas esta capacidad de controlar el volumen de tu voz al hablar en público. Practica pronunciando alguna vocal continuamente mientras subes y bajas el volumen, pero sin variar el tono.

El tono puede variar entre grave y agudo (de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo), y algunas personas suelen tener una voz más grave o más aguda. Es conveniente que tengas la capacidad de poder variar el tono de tu voz mientra hablas, dependiendo de tu intención y del estado de ánimo que quieras producir.

Los tonos graves se generan (vibran) en el pecho, mientras que los tonos agudos se generan en la cabeza. Si tienes problemas para controlar el temblor de tu voz, te recomiendo que utilices una voz más grave haciéndola vibrar en el pecho, para que deje de temblar.

Para controlar mejor tu tono, practica ejercicios de escalas musicales como lo hacen los cantantes. Comienza emitiendo un tono grave hasta que progresivamente llegues a emitir tonos más agudos. Puedes colocar una mano en el pecho y la otra en la frente para que veas como las vibraciones graves ocurren en el pecho mientras que las agudas se generan en la cabeza.

Si las personas te dicen constantemente que no pueden escucharte, necesitas una mejor articulación de tu voz. Para que los demás te entiendan no es necesario subir el volumen, lo importante es tener una buena pronunciación mediante la articulación. Así lograrás que te entiendan en todo momento, aún si sólo estás susurrando.

Para mejorar la articulación de tu voz te recomiendo que practiques diciendo trabalenguas en voz alta lo más rápido posible, o que pronuncies diferentes sílabas difíciles como: gra, sbra, sdra, spla, sma, etc.

Siempre es necesario realizar una correcta respiración para mantener el control sobre la voz. Una buena respiración es la abdominal, asegúrate de que tu abdomen se mueva mientras respiras. Nuestros pulmones suelen tener mayor capacidad de la que utilizamos. Practica realizando respiraciones profundas mientras pones una mano en tu abdomen y otra en tu pecho, siente como primero se llena de aire la parte abdominal y después el pecho.

como hablar en publico

>> Haz Click Aquí Para Aprender Cómo Hablar en Público

Por último olvídate de la monotonía para que ya nadie se duerma mientras hablas. Si hiciste los ejercicios anteriores, tendrás la capacidad de variar el ritmo, el volumen y el tono de tu voz para hacer énfasis, hablar tranquilamente o con gran pasión y entusiasmo para conmover a tus oyentes.

Si te pareció útil este tema, compártelo en...

  • This web page is known as a stroll-via for all of the information you needed about this and didn’t know who to ask. Glimpse right here, and you’ll positively uncover it.

  • Victor…es una gran ayuda esta informacion tan valiosa, lo comparto en mi trabajo, en mi casa y en la universidad, sinceramente gracias

  • Muy buenos días Sr. Victor Toscano en verdad sus correos me son de grata útilidad son muy importantes para mí por que me es más fácil hablar a un grupo de personas en mi trabajo ya que por las mañanas tengo que impartir platicas de Seguridad Industrial a un un grupo de trabajadores y en verdad sus correos me han ayudado mucho a perder la timidez de hablar en público, no deje de enviarme sus correos por favor.

    Att: Ing. Yokeved Méndez González

  • Estimado Victor Lescano.

    Es sumamente importante el tema que ha tocado en esta oportunidad, nosotros que nos expresamos frente al publico y/o trabajadores de la empresa siempre estamos en una constante practica; pero los aportes, sugerencia y temas como los que nos has remitido es para tomar con mucha atención e importancia.

    Mis mas sinceros agradecimientos por la información

    Att. Angel Orduña
    UNMSM

  • gracias, por coloborar, como hablar en publico para una mejor exprecion es un gran ayuda para muchas personas que tenemos estos defectos. he superado muchos en participacion en publico denuevamente gracias.fe

  • sr. Victor gracias por sus valiosos consejos sobre la comunicacion efectiva mediante la expresion oral y todos sus componentes. Gracias..

  • Sr. Victor Toscano sinceramente estoy muy agradecida por los envios soy universitaria y me es muy util,gracias por su ayuda.

  • Sr. Victor Toscano, gracias por enviarme tan excelentes consejos Siga Adelante y Felicidades para Ud. y todos quienes lo colaboran por su trabajo y las Fiestas de fin de A;o que se aproximan.

  • Apreciado Víctor: Quiero agradecerte por este medio la información que me mandaste, mira soy maestra y desde la secundaria me llamaba la atención este tema, pero por miedo no lo concreté. En la actualidad me gustan las ventas y ahí trato con mucha gente, pero sigo con el gusanito de q debo hablar bien en público. Pero ahora sí estoy decidida a vencer el nervio y dar este paso. Claro con tu ayuda será más fácil, mira no he podido revisar todo el material por un trabajo q estoy terminando pero en unos días termino y la siguiente semana el trabajo final. Pero en ratos q escribo voy revisando. Muchas gracias y deseo seguir en contacto contigo para q me tenga al corriente de sus enseñanzas. Le deseo lo mejor y !felicidades! por su logro.

  • pues realmente lo he practicado pocas veces no tengo mucho tiempo para ello pues soy un politico juvenil y me la paso ocupado gestionando recursos para mi gente pero me han ayudado un poco cuando tengo que hablar ante las comunidades y diferentes entidades
    quiciera que el cerebro de este blog se ponga en contacto con mi persona

    saludos a todos quieren contactarse con un amigo con el que pueden contar en todo momento marfil_11@hotmail.com espero sus mensajes busquemos juntos de la politica en colombia

  • Hola. Excelente post colega. Controlar la voz es un aspecto super clave a la hora de hablar en público. La imagen que tengas frente a tu público la define mucho tu tono de voz. Y siguiendo estos consejos en una excelente guía.
    Muchas gracias.

  • Me ha interesado bastante su material que publican; en la primera oportunidad de mañana estaré haciendo el pago en Bancomer para enviar el recibo de pago y así me envien el Libro de Aprender a Hablar en Público.
    Saludos
    Mercedes Miramontes.

  • Señores de Tecnicasdehablarenpublico, muy mitivadores los cursos que ofrecen tanto en texto como en audio, sigan innovando las tecnicas y los metodos de llegar al publico y cautivarlos,
    Saludos

    Joel

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

    ¿Te gustaría Vencer el Miedo y Desarrollar tus Habilidades para Hablar en Público?

    >