Cómo Agradarle A Tu Púlbico

junio 30, 2010

como agradar a tu publico, como hablar en publico, cursos hablar en publico, generar simpatía, hablar en publico

Cierto día estaba nuestro amigo Jorge preparando una presentación que tenía que realizar para los clientes de la empresa en la que trabajaba. Se trataba de un nuevo producto que se había desarrollado, y él tenía que mostrarles a ellos, todos sus beneficios.

Él siempre odiaba tener que hablar frente a ese tipo de personas tan hostiles y desagradables. Ellos siempre lo contradecían y le hacían preguntas difíciles. Además, a ellos nunca les había gustado una exposición de Jorge. Su jefe siempre le decía que si quería conservar su empleo, tenía que mejorar sus presentaciones.

El día de la exposición, Jorge estaba ya listo para empezar, cuando vio a Laura. Laura era su mejor amiga en el bachillerato y tenía tiempo sin verla, así que se alegró mucho. Después de dar un saludo muy afectuoso a su buena amiga, dio por comenzada la presentación.

Para Jorge, Laura era una persona tan agradable, que hasta le hizo olvidar a su hostil público. Entonces se le ocurrió una idea. Decidió dedicar esa presentación especialmente a ella. Procuraba mirarla casi todo el tiempo y ella le sonreía. Esa sonrisa le generaba mucha confianza y lo hacía sonreír a él. De repente vio a otra mujer que también le sonreía y parecía estar de acuerdo con Jorge en todo lo que expresaba.

Así transcurrió toda la exposición, y Jorge se enfocó solamente en esas dos personas que le agradaban mucho. Ya casi al finalizar, se dio cuenta de que todos lo miraban atentamente, y nadie le había hecho ninguna contradicción. Por fin terminó, y todos le aplaudieron enérgicamente. Ese fue el primer gran triunfo de nuestro amigo.

Si piensas un poco en lo que le sucedió a Jorge, te darás cuenta de que centró su atención en las personas del público que le agradaban. Gracias a eso, se sintió escuchado y confiado. Así se olvido de estar nervioso y logró generar una gran simpatía y agrado a TODO su público.

Si Te Agradan, Les Agradarás A Ellos.


Si observas a los oradores experimentados, a veces parece que pueden lanzar un hechizo a una audiencia.

Tú como miembro de la audiencia sabes lo que se siente ese hechizo. Y una de las primeras evidencias de que el orador iba a mantener a esa audiencia en la palma de su mano, fue que casi instintivamente él o ella te agradó. Y lo interesante de ese «hechizo» es que una vez que realmente te gusta ese orador, naturalmente estás abierto a su presentación, escuchas con más atención y estás más abierto a su sugerencia, en caso de que el hablante esté conduciendo hacia algún punto.

Así que mientras te preparas para empezar a hablar en público, es natural que quieras saber cómo hacer que ese hechizo trabaje para ti. Todos tenemos un sentimiento natural de inseguridad o inferioridad, y nos preocupa que no le gustemos al público y que nuestra presentación vaya a salir mal. Entonces te preguntas si ese orador, naturalmente es más agradable que tú, o si utiliza alguna magia para hablar en público para gustarle a la audiencia.

La respuesta es ambas. En primer lugar, no, ese orador no es más simpático que tú. Eso es solamente tu inseguridad hablando contigo. Tienes que ordenarle a esa inseguridad que se vaya, porque no te va a ayudar en nada para convertirte en alguien mejor para hablar en público. Y en segundo lugar, sí hay algo que los oradores conocen para lograr agradar a su audiencia pero no, no es magia. Es algo que cualquier persona que se pare frente a una multitud puede usar y siempre va a funcionar.

El secreto realmente no es muy complicado. Sólo tienes que aprender a querer a la audiencia. Eso puede parecer simple, pero la base de esa idea es un poderoso principio de la psicología. Cuando te paras delante de una multitud y te has entrenado para que te agraden, eso sale en todos los aspectos de tu postura y la forma en que te comportas. Tú sonreirás más, harás contacto visual y de hecho te encontrarás deseando interactuar con ellos durante el transcurso de tu presentación.

Ahora, no te preocupes si tu discurso o presentación no es interactiva como una especie de diálogo. Pero si has hablado con algún grupo pequeño anteriormente, tú sabes que hay mucha interacción surgiendo, incluso durante un discurso de un sólo sentido. Ese orador que te encantó ese día con esa «magia», sabe que la interacción continúa todo el tiempo. Mientras hablas, obtienes respuestas en forma de lenguaje corporal y expresiones faciales que te permiten saber cómo lo estás haciendo. Y al empezar con un calor fundamental y una relación afectiva con la audiencia, esa retroalimentación será cálida y afectuosa también, y eso simplemente hará la presentación más exitosa.

El truco para aprender cómo gustarle a tu público yace en la búsqueda de buenas razones para que ellos te gusten. Utilizamos la palabra «truco» por una buena razón. Cualquier razón para que te gusten funcionará. No te tiene que gustar cada persona en la audiencia. Es posible que te guste la ropa que llevan puesta o los rostros de las personas en la audiencia. Te pueden gustar algunos que conozcas en particular, o algunos que conociste y con quienes encontraste una química desde el principio. Te puede incluso gustar una multitud sólo porque encuentras atractivos a algunos de ellos en el grupo. Al centrarte en los que te gustan, tu calor hacia ellos se extenderá al resto de la audiencia mientras hablas.

En poco tiempo tendrás a la multitud en la palma de tu mano y estarás utilizando ese conjuro mágico para hacer de tu presentación, un éxito. Entonces te acordarás de este pequeño «truco». Y lo usarás a menudo para tener éxito al hablar en público en todo momento.

Si te pareció útil este tema, compártelo en...

  • I discovered your blog site on google and verify a few of your early posts. Continue to keep up the superb operate. I just additional up your RSS feed to my MSN News Reader. Seeking ahead to studying extra from you afterward!…

  • Desde todo punto de vista, agradar al público no es fácil, sin embargo creo que estas técnicas son faciles de aplicar y con mucho sentido, en realidad, sí, se siente que van a ayudar, y con ello perder el miedo.
    Gracias por el consejo
    Abdul

  • Estimado Victor:El sábado pasado pasé la primera prueba en un evento social muy importante. Me felicitaron por mi excelente desempeño. Eso no hubiera sido posible sin tu apoyo. Las técnicas que me has enviado a mi correo las he leido todas. Deseo comprar tus libros pero estoy en una zona rural. Voy a México la próxima semana. ¿Los puedo encontrar en alguna librería en especial?.

  • Excelente, estas indicaciones y consejos me ayudarán en las presentaciones que yo haga sobre un curso en mi carrera, asi como presentaciones a los noveles de mi Empresa. Les comentaré cómo me ha resultado en las proximas exposiciones.

  • Saludos…

    Bueno waauuuuu!!!! Me quedo si palabras respecto a este material, y a las aportaciones que han hecho todos ustedes, especialmente gracias a Víctor Toscano por el interés de compartir estos conocimientos. En lo personal… no se imaginan cuanto me hacen falta, ya que mi trabajo es prácticamente de Liderazgo y de hablar en público de una a dos veces por semana y cada vez que lo tengo que hacer es un dolor de cabeza jejejejeje… creo que necesito realmente ayuda, espero poder tener $$$$$ para adquirirlo ya que mi economía no anda muy bien que digamos, pero me súper urge.

    Bueno saludos a todos, gracias y suerte…. Animoooooooooooooo!!!!!

  • ESTIMADO PROFESOR VICTOR…
    reciba ud. un cordil sadudo. la vrdad estoy muy interesado por hacerme a su producto, pero me encuentro en este momento mal economicamente, pero lequiero decir que este sabado pasado tube que hablar en publico y aplique sus recomendaciones y me fue bien, el publico cuando se tirmino la reunion me decian…. lo hizo muy bin R. lo cual se lo agradezco a DU. y le repito gracias por ayudarnos a las personas que sufrimos de miedo para hablar en publico. me gustaria adquirir el producto en forma fisica.

  • felicitaciones joven lider de la oratoria moderna
    he recibido tus mensajes verdaderamente aportas
    bastante para tus seguidores que van aprendiendo a dominar sus nervios en cada entrenamiento que hacen
    verdaderamente eres un instructor que guias a tus dicipulos por el camino correcto que los motiva
    a superarse cada dia mas y perder el temor al publico
    todo depende de uno mismo gracias por apoyarnos.
    saludos desde peruvian-callao

  • Hola Victor, estoy muy agradecida por su interes de ayudarme, he recibido sus mensajes se que es da gran aporte para superar e iniciar en el proceso de hablar en público.

  • hola muchas gracias por tus boletines, me gustan mucho y es muy importante tener en cuenta lo que dices, yo estoy estudiando y me toco una exposicion hace poco y aplique algunas de tus tecnicas y valla que me fue muy bien, incluso queria selebrar ese triunfo. pero lo que mas hice fue tener una sonrisa y pensar en que podia hacerlo bien. gracias amigo. saludos desde colombia.

  • la verdad que son muy buenos los tip que mandas esto entusiasma a comprar todo los libros porque de hoy en dia esto le pasa la mayoria de las personas de que los nervios lo dominan estoy muy entusiasmada con estos temas todo los dias estoy pendiente de tu email victor felicidades por ese interes con los demas en su superacion saludos

  • Gracias por los consejos……me estan ayudando bastante a dominar los nervios……..antes de hablar en publico repaso detalladamente los consejos recibidos, muchas gracias!

  • gracias por tus mensajes respecto al tema de como ser mas exitoso comom conferencista. En este momento estoy iniciando esa gran experiencia y la verdad es que en las veces que lo he hecho me ha ido bien, mas sin embargo, quiero convertirme en un experto.Inicie con una charla de Servicio al Cliente.

  • hola gracias por todos los consejos que me has mandado me ayudan a reflexionar sobre mis errores antes de hablar en público lo cual me pone muy nerviosa, este articulo demuestra cómo nosotros mismos podemos darnos seguridad al hablar en público cuando dejamos de pensar en si lo haremos bien o si no fallaremos y enfoquemos nuestro pensamiento hacia algo o alguien que nos de confianza.

  • hola ne paeicio muy interesante esta presentacion pues no lo abia considerado de esa forma en dedicar la expocicion en alguie en especial. estos puntos son muy buenos y desde hoy los pondre en uso. una duda, no se como hadlar sin correr tanto pues cuando empiezo a hablar no paro no logro hablar pausado y claro y aun me sigo bloquiando muchisimo delante del publico

  • Que detallaso, me gusta este tips creo que ya entiendo muchas preguntas que me hacia sobre algunas veces que me siento muy bien cuando hago mis presentataciones homoristicas que es a lo que me dedico,en algun momento he puesto la mirada a algun conocido o alguien que me aplaude desde el principio,es cuando termino de lo mejor y termino creyendomela como artista, Gracias mil Amigo Victor Toscano.

  • gracias por todo lo que me envias estos consejos esperame un poquito para poderlo comprar todos los complementos para poder triunfar gracias por todo victor y sigue ayundando a mucha gente felicitaciones

  • Los correos que has tenido a bien mandarme me parecen muy bien intecionados siempre tratando de despertar en el interesado un grito de lucha, y no derrotarse antes de provar ahora mi pregunta es como puedo conseguir el curso pero que no sea por la web. preferiria el libro escrito para poder transportarlo a diferente partes ya que no me es posible permanecer demasiado tiempo frente a la computadora gracias y espero su respuesta.
    Ricardo.(optacion}

  • muy buena tu presentaciòn, me ayuda mucho para poder expresarme al menos con la gente que trabaja conmigo a diario. soy encargada de una oficina y esto me esta favoreciendo para poder interactuar con ellos.Muchas gracias.Felicitaciones

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

    ¿Te gustaría Vencer el Miedo y Desarrollar tus Habilidades para Hablar en Público?

    >