10 Técnicas Para Hablar En Público (Parte 1)

septiembre 14, 2010

hablar en publico, tecnicas hablar en publico, Técnicas Para Hablar En Público

10 Tecnicas Para hablar en publicoEl día de hoy voy a compartir contigo las 10 principales Técnicas para Hablar en Público que debes conocer. Trataré de resumirlas y explicarlas de tal manera que puedan ser fácilmente llevadas a la práctica.

Estas claves son simplemente los 10 aspectos más importantes en los que tienes que trabajar, para desarrollar tu habilidad para Hablar en Público.

 

1. La Preparación.

Siempre es importante estar bien preparado. Investiga hasta que domines el tema a la perfección. Todo orador debe de conocer muy bien la información que está presentando a las personas, de otra forma les estaría mintiendo.

Además de investigar, debes organizar toda tu información. Al organizarla, será mucho más fácil de recordar y podrás expresar de manera fluida tus ideas. Primero, clasifica tu información entre 5 a 15 temas. Después haz un índice de todos los temas y coloca los subtemas debajo. También puedes colocar flechas, palabras clave o nombres de personas importantes que quieras recordar. Una vez que termines, tendrás listo el esquema de tu presentación.

 

2. La Práctica.

Es muy importante que practiques tu presentación completa al menos 10 veces frente a un espejo, antes de tu presentación real. Esta práctica te ayudará a observar y corregir tus movimientos corporales y también a reafirmar la información. Puedes utilizar tu esquema como guía, pero recuerda que no es para leerlo, es sólo una guía.

Es importante seguir repasando la información todos los días antes de tu presentación.  Busca amigos o familiares con quienes puedas conversar sobre el tema, practica frente a ellos tu presentación y pídeles su opinión. Esto te ayudará a reforzar aún más tu tema.

 

3. La Voz.

La voz es tu herramienta para comunicar a tu público lo que deseas, aunque no es la única. Sin embargo, es muy importante que hables con entusiasmo, y que hagas cambios en el tono y volumen de tu voz durante tu presentación. Esos cambios no sólo servirán para inyectar dosis de suspenso y emoción a tus oyentes, también evitarán que se aburran y se queden dormidos.

Esta es una técnica que te será muy útil y fácil de seguir: «Piensa en Voz Alta». Si, hazlo de preferencia cuando estés solo, en el baño, en tu recámara o en tu auto. Piensa en voz alta las ideas que tengas sobre el tema que vas a tratar. Esto te ayudará a dos cosas. Primero, te ayudará a darle una mayor fluidez a tus ideas para poder expresarlas mejor frente a las personas. Y segundo, te servirá de práctica para que aprendas a modular tu voz.

Estamos tan acostumbrados a expresar ideas en voz baja que no podemos hacerlo en voz alta. ¿No te has dado cuenta que tus pensamientos fluyen rápidamente cuando no hablas, y sin embargo no eres capaz de expresar esas mismas ideas en voz alta? . Pues de ahora en adelante deja que tus pensamientos fluyan en voz alta durante 10 minutos diarios. Notarás la diferencia.

 

4. La Auto-programación Mental.

Los seres humanos tenemos, en realidad, dos mentes: la mente consciente y la mente subconsciente. ¿Cuál crees que es la más poderosa? Bueno, la más poderosa es la mente subconsciente y es la que está activa la mayor parte del tiempo.

Auto-programa tu mente subconsciente de una manera positiva. Realiza todos los días ejercicios de repetición de frases motivadoras: «Yo puedo hacerlo», «Cada día soy mejor para comunicarme», «Cada vez soy mejor orador», «Me gusta comunicarme con las personas», «Soy una persona totalmente segura de mi misma». Utiliza estas y cualquier otra frase tuya que te ayude a ser mejor en todos los aspectos que deseas. En pocas semanas notarás los resultados.

La auto-programación funciona también en el ámbito de la salud, el desarrollo personal, situaciones financieras, corrección de malos hábitos, etcétera. Te invito a que aproveches el poder de tu mente subconsciente.

 

5. La Confianza.

La confianza es la clave para tener éxito en cualquier situación. Si tienes confianza en ti mismo, puedes lograr todo lo que te propongas. A continuación te voy a presentar una excelente técnica para generar confianza en cualquier ámbito:

a) Acción: Intenta eso en lo que quieres obtener confianza hasta que logres el éxito en algún aspecto.

b) Éxito: Ahora, después de algunos intentos, has tenido un poco de éxito.

c) Resultados: Con el éxito obtenido, podrás ver que haz mejorado gracias a los resultados.

d) Creer: Felicidades, ahora crees más en ti mismo que antes de tomar acción. Haz logrado generar un poco más de confianza.

Ahora sólo tienes que repetir estos cuatro pasos cada vez que quieras aumentar la confianza en ti mismo, en cualquier actividad. De verdad te recomiendo que pongas en práctica esta técnica, así aumentarás tu confianza.

Las técnicas que faltan son las siguientes:

6. Control del Miedo

7. La Respiración Profunda

8. Sinceridad

9. Enfoque

10. Cometer Errores

En el siguiente artículo te las explicaré detalladamente.

Haz clic Aquí para leer la segunda parte de este artículo

Si te pareció útil este tema, compártelo en...

  • Gracias por enviarme las 10 técnicas como hablar en publico, me retroalimenta estas técnicas, para mejorarse cada día. de Andrés Pablo, feliz Navidad y Prospero Año Nuevo 2011.

  • Gracias victor por aportarme tan valiosas herramientas para mi desarrollo personal y profesional. Que Dios te bendiga.

  • Gracias por su interes y sus aportes para producir una mejor forma de comunicar nuestras ideas por medio de las palabras, los gestos y demas aspectos que conforman a un(a) buen(a) orador(a).

  • muchisimas gracias victor por este aporte que tu haces de tus grandes conocimientos y compartirlo con cada uno de nosotros,felices fiestas de navidad y prosperidad en el año 2011.

  • excelentes sus aportes. Muchísimas gracias. Los pondré en practicas paras futuras exposiciones.
    Me gusta la metodología que usted tiene , invita a actuar sin miedo y con seguridad

  • me gustaría conocer técnicas sobre como exponer una charla, frente a un publico o en el salon de clases, agradecida por su información la he leído toda y me ha servido mucho,

    saludos,

    gracias

  • La verdad Victor, muchas gracias por acceder facilitando tu información, te cuento que estoy decidiendo tomar participación política en mi país pero mi temor es dominar y persuadir a grupos grandes de gente que ecucharan mi discurso.
    Mi problema principal es que cuando estoy en discursos no hablo en forma ordenada mis mensajes lo hago desordenado.
    En contacto muchas gracias.
    Mario RR.

  • de verdad sus porten han contribuido a este gran problema o mas bien mi tormenta hablar en publico, seguire practicando sus recomendaciones. dios le bentiga

  • gracias de verdad son muy buenas las tecnicas me han ayudado mucho te lo agradesco de todo corazon QUE DIOS TE BENDIGA

  • Estimado Victor
    Muy buenas tardes:
    excelentes sus aportes. Muchísimas gracias. Los pondré en practicas paras futuras exposiciones.
    Me gusta la metodología que usted tiene , invita a actuar sin miedo y con seguridad. Aspiro a comprar el libro lo más rápido posible. Le deseo siga cosechando triunfos por su generosidad. Por eso sus bendiciones están ahí.

  • Buenas tardes.

    Hola, muchas gracias por las 10 técnicas para hablar en público, son los pasos que necesitaba para quitarme los nervios, voy a practicarlos para estar preparada cuando vaya hacer la inauguración de una obra de mi barrio. Quiero agradecerle por el interés en colaborarme para mejorar las falencias que tengo.

  • Simplemente quiero agradecerte tu deferencia al poner en mi email estas técnicas de comunicación. son tan sencillas según las explicas pero que difícil es aplicarlas en la realidad. Gracias por ayudar.

  • HOLA DON VICTOR ME GUSTARIA MUCHOS LAS 10 TECNICAS PARA HABLAR EN PUBLICO, VOY A TENERLAAS EN CUENTA Y VOY A DEJAR LOS NERVIOS , LO FELICITO,

    GRACIAS ROCIO

  • Hola Victor, muchas gracias por esas técnicas, son realmente fabulosas. También te agradezco por mostrar tanto interés en ayudar a que mejoremos esta competencia.

  • VICTOR. GRACIAS POR TODA ESA AYUDA QUE ME HAZ BRINDADO LA VERDAD ES QUE ME SIENTO SATISFECHO AL FINAL DE UNA EXPOSICION FRENTE AL PUBLICO PORQUE PUEDO COMPARTIR CON ELLOS NO SOLO EL TEMA SINO TRATAR DE CONOCER MEJOR A LAS PERSONAS ENTABLANDO UN DIALOGO CONSTRUCTIVO. ES UNA BUENA FORMA DE SUPERACION.

  • hola buenas tardes señor toscano de verdad le agradzco el querer compartir su experiencia con aquellas que de alguna manera necesitamos tener esa capacidad de poder defendernos frente a un publico en cualquier momento de nuestras vidas lo que en realidad nos brinda es de mucho valor y beneficio para nosotros en cualquier ambito

    muchas gracias

  • Gracias Sr. Toscano, al tener la deferencia de contestarme, que casi no tengo tiempo de estar conectada, creo que para empezar tendré en cuenta lo que me habías enviado.

  • Excelente, realmente eres una persona maravillosa, agradesco a Dios por permitir estar siempre en contacto con Ud. y recibir todos sus consejos y/o sugerencias para salir adelante.

  • Que importante es poder comunicarnos con los demas, expresar el amor que TÚ nuestro Padre Dios nos entregas cada día y esta ayuda que tenemos con estas tecnicas podemos mejorar y buscar al necesitado de una palabra en su vida.
    Bendiciones.

  • Realmente las técnicas sugeridas son maravillosas, por cuanto las palabras deben encerrar la magia necesaria para cautivar al público haciendo aflorar la predispocición y continuo entusiasmo hasta el final del discurso. Felicitaciones por agregar valor a mi personalidad.

  • LA VERDAD LA PALABRA ES INICIO Y ES COMUNICACION, DADO QUE ES IMPORTANTE, POR ELLO ES MUY IMPRESIONANTE SABER DOMINAR AL PUBLICO PERO ES IMPORTANTE SABER QUE LO QUE SE TRANSMITE REALMENTE IMPACTE EN LOS AUDITORES.

  • MUY IMPORTANTE EL DOMINIO DE UN PUBLICO PARA DAR IMPRESIONES DE SEGURIDAD EN LAS PALABRAS, ME AYUDA MUCCHO LAS TECNICAS Y LOS CONSEJOS DADOS. FELICITACIONES A TODOS Y TODAS.

  • AMIGOS DE TODO CORAZON TODOS SOMOS LIDERES DE NUESTRO DESTINO EL EXITO DEPENDE DE CADA UNO DE NOSOTROS LA PRACTICA QUE IMPONGAS A TU RITMO DE VIDA EN FORMA SILENCIOSA Y EFECTIVA CON MUCHA HUMILDA Y VALORES
    Y CON UN VERDADERO EJEMPLO DE TU PERSONA ANTE TUS AMISTADES DIRECTAS O INDIRECTAS DEMOSTRAS CUANTO VALES
    CON HECHOS Y NO CON PALABRAS QUE SE LO LLEVA EL VIENTO
    TU VERDADRO INSTRUCTOR ES LA BIBLIA Y TU CONSUELO EL ESPEJO.

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

    ¿Te gustaría Vencer el Miedo y Desarrollar tus Habilidades para Hablar en Público?

    >