¿Qué harías si el día de hoy, justo antes de salir de tu trabajo, te detiene tu jefe y te pide que mañana presentes el proyecto frente al consejo de la empresa porque él no podrá asistir?
En cualquier momento te pueden pedir dar una presentación en público sin previo aviso, ya sea en tu trabajo, en tu comunidad o en tu escuela…
Recuerdo que hace un tiempo de un día para otro me pidieron presentar un tema sobre cómo usar la voz al hablar en público. Yo llegué a la ciudad el viernes por la tarde para apoyar en el evento del sábado, pero nunca me dijeron que tenía que hablar.
Entonces se me ocurrió que para el tema podría hacer una dinámica con una demostración de cómo usar mal la voz, y de cómo la gente te va a gritar que no se oye y vas a perder su atención. De esta manera iba a resaltar las ventajas de usarla correctamente, y sobre todo, lograr que ellos aplicaran lo aprendido.
Así fue como recordé unos consejos para hablar en público que comparto mucho en mis videos y decidí adaptarlos a esa situación.
¿Funcionan estos consejos para hablar en público?
Ese día todo salió muy bien a pesar de que no tuve mucho tiempo de prepararme. Y todo gracias a que seguí mis propios consejos de cómo hablar en público…
A continuación voy a compartir contigo cada uno de esos consejos que yo puse en práctica en aquella ocasión:
1. Mantén la calma.
No te preocupes, ocúpate. No importa si te avisaron 10 minutos antes de pasar, de nada te sirve caer en la desesperación.
Mejor mantente tranquilo y oxigena un poco tu mente para que puedas pensar y prepararte bien.
En la mayoría de los deportes de competición gana el que logre mantenerse calmado y concentrado por más tiempo. Tú no vas a competir con alguien más, pero sí tienes que dar tu mejor esfuerzo.
2. ¿Qué idea puedes aplicar?
Usa tu creatividad para pensar en un mensaje concreto y una manera interesante de transmitirlo. Pero tampoco trates de reinventar la rueda ni caigas en el perfeccionismo, sobre todo, si no tienes mucho tiempo.
Lo que realmente hace a un buen orador es que tiene un mensaje que transmitir, y un motivo muy poderoso para hacerlo llegar a las personas.
Así que, ¿Cuál es tu motivo?
3. Escribe tu plan.
Lo más importante que tienes que planear es: ¿Cuál será el objetivo de mi presentación?
Convierte esa idea que has generado en algo concreto y ponlo por escrito. Crea un plan A y un plan B, manteniendo siempre en mente tu objetivo central.
Y recuerda: Si tu plan B no funciona, no te preocupes, el abecedario tiene 27 letras.
4. Visualiza la escena final.
Ahora imagínate, con eso que has planeado, cómo sería el resultado final. Mira a las personas escuchándote, cómo estás presentando tu tema y qué reacción tiene tu público.
Quizá de esa visualización resulte algún cambio que quieras hacer a tu presentación, o quizá sólo te ayude a sentir esa plena confianza de que todo va a salir bien.
5. Practica tanto como puedas.
No confíes en que por el hecho de prepararte bien, todo va a salir perfecto.
Practica tantas veces como te sea posible, y sobre todo, valora ese tiempo de preparación que tienes. Y si sólo tienes tiempo para un pequeño repaso, no te preocupes, con eso será suficiente.
6. Respira profundo.
Si sientes nervios, ignóralos, respira profundamente y concéntrate en el mensaje que vas a transmitir.
Mantén en tu mente esas primeras frases que vas a pronunciar, y no dejes que nada más te importe.
7. Demuestra seguridad.
No importa cómo te sientas, cuando llegue el momento vas a hacer lo siguiente (aunque tengas que fingir un poco):
- Levántate y camina con seguridad.
- Asume una pose que proyecte confianza en ti mismo.
- Empieza a hablar convencido de lo que dices.
Pronuncia tu primera frase con una completa seguridad, y después deja que el tema vaya fluyendo de manera natural. Siempre enfocado en el mensaje a transmitir.
.
¿Cómo resultó la presentación?
El resultado aquél día fue que las personas se dieron cuenta de qué muchas veces lo hacían mal de manera inconsciente. Y sobre todo, sintieron mucha empatía conmigo, porque se identificaron con esa situación de una manera increíble.
Gracias a que apliqué mis propios consejos, logré entregar correctamente mi mensaje y me sentí muy satisfecho de haberlo hecho bien, a pesar de no tener suficiente tiempo de preparación.
¿Estás listo para ponerlos en práctica?
Ahora es momento de que lleves a la práctica esto que acabas de leer hoy en tu próxima presentación en público.
Víctor Toscano
TecnicasHablarEnPublico.com
P.D: Si te parece útil esta información, por favor haz clic en “Google +1” y compártelo en «Facebook» y “Twitter”. ¡Muchas Gracias!
P.D.2: ¿Quieres saber cómo yo aprendí a Hablar en Público? Haz clic a continuación: