Comunicación Asertiva: Cómo hablar en público correctamente de manera profesional; porqué no deberías usar términos absolutos | Consejos de oratoria y comunicación efectiva…
» Suscríbete en Youtube: http://victor-toscano.com/youtube
» Más videos de Oratoria: https://tecnicashablarenpublico.com
Comunicación Asertiva: Cómo Hablar Correctamente en Público y Ganar Credibilidad.
Debido a la gran expansión del conocimiento humano cada vez es más necesario ser específicos con la información que transmitimos, y comunicarla de forma respetuosa y ética.
Cada día se descubre y se confirma nueva información que es relevante y transformadora. Por eso es muy importante que tú seas cuidadoso en cómo utilizas los términos absolutos.
Hoy te vamos a mostrar como un conferencista que utiliza los términos absolutos de una manera incorrecta puede perder mucha credibilidad ante su público. Además, te daremos las técnicas necesarias para que tu ganes renombre y credibilidad al expresarte de manera sobria, específica y asertiva.
• ¿Qué son los términos absolutos?
Las palabras: Siempre, Nunca. Todos, Nadie. Todo, Nada; son términos que representan una totalidad o una ausencia completa de algo. Pero en ocasiones son utilizados incorrectamente.
Y te decimos esto porque después de ver varias presentaciones en el canal de TEDx, que son conferencias diferentes e independientes a los que puedes encontrar en el canal oficial de TED, podemos decirte que existen varios presentadores que utilizan demasiado y de manera incorrecta los términos absolutos.
Muchos lo hacen porque quieren resaltar la importancia de lo que están afirmando.
Pero al tratar de enfatizar de esta manera inconsciente, terminan diciendo algo que no intentaban decir.
Por ejemplo en una de las conferencias, un experto en problemas de transporte, dice una frase como: Todos los camiones del servicio de transporte de la ciudad llegaron tarde el día de hoy.
¿De verdad quiere esta persona que yo crea que de los 5 mil camiones que transportan al público en esa ciudad, ni siquiera uno llegó a tiempo hoy?
No creo que él quisiera decir eso, pero como está tratando de enfatizar la ineficacia del sistema de transporte, él utilizó la palabra todos; sin pensar que este error, le resta mucha credibilidad para lo que va a decir durante el resto de su presentación.
Sería más específico y veraz si hubiera dicho algo como: Todos los camiones del servicio público de la ruta principal que yo mismo verifique entre las 10 y las 12 del día de hoy llegaron tarde.
¿Notas como ser mas especifico le permite utilizar la palabra todos de manera correcta?
Porque utilizar estos términos manera incorrecta también puede llevarte a culpar o a excluir a muchas personas.
Por ejemplo, se está inculpando a mucha gente cuando alguien dice: “Todos los hombres son iguales.”
O se excluye a muchas mujeres brillantes cuando alguien dice: “Ninguna mujer puede hablar de sus sentimientos sin llorar.”
Entonces veamos cómo tú vas a evitar cometer estos errores:
TÉCNICA 1. Identifica las palabras que más frecuentemente se utilizan como términos absolutos.
Siempre, nunca. Todos, nadie. Todo, nada.
Identificarlos te hará más consciente de que debes ser cuidadoso cuando los utilices. Y además, esto te ayudará a que si cometes un error podrás detenerte, regresarte y corregirlo.
TÉCNICA 2. Aprende y utiliza las palabras que pueden sustituir los términos absolutos.
Es buena idea que seas lo mas especifico posible, porque tu meta es sustituir la palabra siempre, por una mas acercada a lo que en realidad quieres decir.
Por ejemplo, si hablas de frecuencia, en vez de utilizar las palabras siempre o nunca. Puedes utilizar frecuentemente, constantemente, algunas veces, ocasionalmente o raras veces.
Si hablas de personas o algo que se puede contar, como una opción para reemplazar las palabras todas o ninguna, puedes usar: muchas, varias, algunas o pocas.
Si hablas de cantidades, para evitar utilizar todo o nada, y para que seas más específico puedes utilizar: la mayoría, una gran cantidad, una cantidad considerable, la mitad, un poco o muy poco.
TÉCNICA 3. Delimita el alcance de tus palabras.
Mira por ejemplo estos 3 casos en que se utilizan estas palabras de manera correctamente delimitada.
- “Constantemente hay mucho trafico en mi ciudad.”
- “Muy pocas personas en la empresa saben el trabajo que cuesta organizar y coordinar los diferentes departamentos para producir un producto.”
- “Todas las personas que están en esta sala llegaron a tiempo. Felicitaciones, porque nadie llegó tarde.”
A continuación te presentamos un ejemplo de las tres situaciones que envuelven los términos absolutos.
La manera incorrecta es:
✗ “Todas las entregas de nuestro proveedor siempre llegan tarde.”
Una manera apropiada y veraz sería:
✓ “La mayoría de las entregas de nuestro proveedor frecuentemente llegan tarde.”
Y si quieres ser aún más específico dirías algo como:
★ “De las últimas 10 entregas de nuestro proveedor, 9 llegaron con un día de retraso.”
Recuerda que tu credibilidad como conferencista o presentador, se fundamenta en tu habilidad para manejar el lenguaje de la manera más específica, adecuada y veraz posible.
Es por eso que las técnicas que te proporcionamos hoy te servirán para evitar hablar de manera muy general y descuidada.
Aplica estas técnicas para que tu efectividad y tu credibilidad mejoren de manera radical; y así podrás continuar cautivando, inspirando y guiando a las personas que tengan la oportunidad de escucharte hablar en público.
“Toda mi vida, siempre he querido ser alguien en la vida. Ahora me doy cuenta de que debí haber sido más específico.”
— Jane Wagner
Víctor Toscano y Víctor Pérez
TecnicasHablarEnPublico.com
P.D: Si te parece útil esta información, comparte esta página con tus amigos.
No te pierdas ninguno de mis NUEVOS VIDEOS:
Cada semana estoy subiendo un nuevo video como este en mi canal de youtube, suscríbete haciendo click en el siguiente botón para que los recibas:
http://victor-toscano.com/youtube
.