Cómo Persuadir a las Personas | 5 Técnicas para Convencer y Vender con ESTRATEGIAS DE PERSUASIÓN

Técnicas para hablar en público

Cómo Persuadir para que Acepten tus Ideas.

Mucha gente quiere hacer cambios, en el trabajo, en la familia y en la sociedad. De hecho casi todos tenemos una idea muy clara de aquello, que quisiéramos mejorar, en los demás y en el entorno. Tristemente muchos siguen creyendo que la mejor manera de persuadir a los demas para que acepten sus ideas es con la crítica, pero todos sabemos que criticar, muy rara vez produce resultados positivos. Por el contrario, la crítica, generalmente provoca una respuesta defensiva o agresiva por parte de la persona que la recibe.

Quédate conmigo porque en este vídeo vamos a ver los pasos que vas a tomar para persuadir a otros a que aprecien y acepten tus ideas.              

https://www.youtube.com/embed/ZKD32Av9khc

El catedrático del Instituto de Tecnología de Massachusetts, (MIT por sus siglas en inglés) Patrick Winston, afirma en sus vídeos, que el éxito que una persona tiene en su carrera está directamente relacionado con tres factores, los primeros dos son el nivel de habilidad que la persona tiene para hablar y para escribir. Y el tercer factor, mismo que complementa su nivel de comunicación, corresponde a su nivel de conocimiento. Mientras más conocimiento tenga la persona, más alto será el nivel de calidad de sus ideas.

Este ingeniero, quien fue el director del Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT por más de veinte años, utilizaba esta fórmula para indicar los tres elementos fundamentales que todo profesional debe cultivar. 

Calidad de comunicación = ∫(C,p,t)

Donde la calidad de la comunicación de una persona, es igual a la suma de C, cuánto conocimiento tiene esa persona. P, cuánto tiempo ha practicado para poder comunicar sus conocimientos y t, que representa el talento natural que tiene esta persona para hablar y comunicarse. 

Aquí quiero que por favor observes cuidadosamente que la t es muy pequeña en relación a los otros dos elementos. Esto se debe a que Winston consideraba que el talento es menos importante. Lo que realmente importa es la cantidad de información que la persona posee y cuanto tiempo ha practicado para poder comunicarse está informacion. Voy a repetir está parte una vez más: Winston consideraba que el talento es lo menos importante. Lo que realmente importa es la cantidad de información que la persona posee y cuanto tiempo ha practicado para poder comunicar está informacion.

Entonces la gran mayoría de las personas podemos conversar para compartir: sentimientos, opiniones o puntos de vista.

Pero para persuadir a otros se requiere tener mucho conocimiento y además practicar mucho para poder comunicar ese conocimiento con destreza y habilidad. Si no se tiene el talento, no importa, los otros dos elementos pueden compensarlo. Con base en está idea y el gran boom que se ha dado en YouTube, nosotros argumentamos que aun cuando no tengas mucha experiencia, si trabajas duro y colectas información valiosa, que sea práctica y aplicable para resolver un problema específico también puedes persuadir a otras personas a que implementen tus ideas. 

Este gran catedrático de la famosa universidad MIT nos confirma, lo que te hemos dicho infinidad de veces en nuestros vídeos, tú puedes influenciar positivamente a las personas, siempre y cuando tengas un conocimiento valioso para compartir. El público te va a escuchar cuando les des pasos prácticos, que pueden aplicar para solucionar un problema o afrontar mejor las adversidades, ya sea en su trabajo, en sus relaciones o en la vida en general.

Te estoy hablando a ti, que eres un estudiante dedicado, un empleado ejemplar o un emprendedor de negocios. Te hablo a ti directamente, porque sé que tú ya has entendido que si deseas tener éxito en la escuela, la empresa o en tu propio negocio, tienes que aprender a persuadir y hablar en público, a dar discursos y a hacer presentaciones. 

Claro que también estoy consciente de que hay algunas personas, que no quieren persuadir, que no disfrutan hablar en público porque han tenido malas experiencias o porque piensan que no son buenos para hacerlo. 

Y mientras no tengan la obligación de hacerlo por su trabajo o sus estudios o porque quieren iniciar con un emprendimiento, pues se les respeta. No tienes que hablar en público si no lo deseas. Pero, claro que puedes persuadir y hacer presentaciones y al hablar en público si tú pones el empeño necesario para hacerlo. Todo lo que necesitas es sentir pasión por un tema en el cual tengas mucho conocimiento, o del cual te gustaría aprender mucho y no te cueste trabajo recolectar y aplicar la información, para luego compartir ese conocimiento valioso a un público específico. El paso inevitable aquí  es que debes aprender las bases para persuadir y para hablar en público. Sin olvidar que la persuasión y el arte de hablar en público no dependen del conocimiento teórico, sino de practicar, practicar y practicar. 

Nosotros te ayudamos. Vamos a ver cuales son los pasos que vas a seguir para persuadir a otros para que aprecien e implementen tus ideas.   

Las personas te van a escuchar y van a apreciar tus ideas, siempre y cuando cubras las siguientes bases.

  1. Resuelve un problema. Una persona que resuelve un problema, dedica tiempo al estudio del mismo y a los diferentes métodos utilizados por varias personas para resolverlo. Las personas que sienten la necesidad de saber cómo resolver ese mismo problema, te pondrán atención si tienes la solución, pero sobre todo, si sabes cómo explicarla de forma sencilla. Claro que hay muchas clases de problemas, pero el tipo de problema que tú quieres ayudar a resolver, debe ser importante para alguien. Aún más, si el problema que resuelves es importante para un grupo de personas eso es una gran ventaja. 
  2. Encuentra, estudia y aplica el conocimiento. Adquirir, analizar y aplicar el conocimiento es un proceso que lleva horas de práctica. Muchos soñadores se quedan en el primer paso y sólo se divierten explorando diferentes áreas del conocimiento de manera superficial.         De hecho, a mi me parece que con toda la tecnología a nuestra disposición, algunas veces parecemos venados, pastando en el amplio campo de la información. Tendemos a no prestar suficiente atención para aprender, ni para recordar información específica y profunda. En vez de aprender a realizar funciones sofisticadas en Power Point o en Excell, mejor voy a ver otro vídeo de “los diez datos más curiosos de la ciencia” o “los diez autos más veloces del mundo.” La flojera y la distracción nos llevan a mascar conocimiento superficial, en vez de poner atención y dedicación para lograr un verdadero aprendizaje y sobre todo para desarrollar la habilidad de resolver un problema especifico. No permitas que esto te suceda a ti. Recuerda que que tú quieres persuadir para que adopten tus ideas. Y para eso las personas que quieren resolver un problema, esperan que tú, hayas pasado por estas tres etapas investigación, estudio y aplicación del conocimiento, este proceso, es lo que te va a dar el “poder de convencimiento” para que te escuchen y te sigan.
  3. Comparte una estrategia creativa y novedosa. Cuando pasas bastante tiempo instruyendote y practicando la solución de problemas en algún campo específico del conocimiento o de la vida, es muy posible que encuentres una forma singular o inédita de solucionar un problema específico. Cuando practicas esa solución y confirmas varias veces que la solución que encontraste funciona de manera repetible y replicable. Entonces, ¡ya lo tienes! Lo has logrado, estás listo para compartir, persuadir y convencer. 
  4. Ofrece los pasos necesarios. Una persona que acumula un conocimiento profundo en un área específica del conocimiento puede, recitar los pasos necesarios para resolver un problema, pero además, la persona debe saber cuales son los detalles específicos con los que un principiante se va a topar, debido a que ha dedicado horas y horas de práctica y de aplicación del conocimiento en la vida real. La gran mayoría de las personas te van a escuchar y van apreciar tus ideas porque reconocerán en ti a un experto. 
  5. Si aún no eres un experto, muestra en qué nivel estás. La pasión puede ayudarte a convertirte rápidamente en un experto. Los seres humanos tenemos la capacidad de sentir empatía y cuando observamos que una persona está dedicando el tiempo, el esfuerzo y los recursos necesarios para convertirse en un experto, lo apoyamos y le damos ánimo. Con esto te estoy diciendo que el proceso de transformarte en un experto no te impide compartir la experiencia, las personas considerarán seriamente adoptar tus ideas, cuando muestres que, aun cuando no seas todavía un experto, estás en el proceso, dedicado y entregado, de convertirte en uno.

Ahí está entonces. Usa estos cinco pasos para que desarrolles la habilidad de persuadir a otros a que aprecien y adopten tus ideas. Tú puedes cambiar el mundo, siempre y cuando recuerdes que el primer cambio que debes lograr está en ti. 

Adquiere, aprende y aplica el conocimiento profundo, para que continúes cautivando, inspirando y guiando a las personas en tu entorno.  

"Tú puedes cambiar el mundo al ser tú mismo."

Yoko Ono

Si te pareció útil este tema, compártelo en...

¿Te gustaría Vencer el Miedo y Desarrollar tus Habilidades para Hablar en Público?