✅ Cómo ELIMINAR las Muletillas y Palabras de Relleno para Hablar en Público con Mayor Fluidez
Cómo Eliminar Muletillas, Ruidos y Palabras de Relleno al Hablar
¿Te ha tocado estar en una conferencia o presentación, en la que el presentador hacía muchos sonidos entre palabras, tales como: ehh, ahh, mmmm? ¿Estás de acuerdo en que es una molestia escuchar esas palabras de relleno y esos ruidos?
Para hablar en público de manera fluida y convincente es recomendable eliminar estas palabras llamadas coloquialmente “muletillas” o “de relleno” porque pueden llegar a distraer o aburrir a las personas que te escuchan y además puede llevarlas a perder el interés en escucharte.
Quédate con nosotros porque hoy vamos a ver cómo puedes hacer más fluida, atractiva e interesante tu expresión verbal.
Algunas personas desarrollan estos tic´s auditivos en sonidos, eeh, aah, umm. Existen estudios científicos que dan un estimado, de que hasta el 6% de la forma natural en que se expresa la mayoría de la gente, se puede considerar disfluencia, lo cual es suficiente para impactar negativamente el proceso de comunicación.
Hoy estamos abordando este tema porque seguimos viendo presentadores, profesores, conferencistas, locutores, actores de televisión y otras personas que se dedican a la comunicación, quienes al hablar en público, continúan haciendo ruidos y repitiendo palabras para “rellenar” espacios de silencio. Además de que muchos de nuestros seguidores nos siguen pidiendo consejos para evitarlos.
Los expertos afirman que, al hacer estos ruidos y muletillas, las personas que están entregando el mensaje, ponen en riesgo la calidad de la información, debido a que se entrecorta el mensaje, lo que puede hacer que la audiencia confunda, aburra o pierda el interés de escuchar.
Las razones por las cuales algunas personas hacen ruidos y repiten palabras, no son claras, pero recuerda que nosotros nos especializamos en dar consejos prácticos y aplicables a tu vida, así que vamos a ver cómo puedes evitar hablar con disfluencia al utilizar los siguientes pasos:
- Evita hacer ruidos en tus conversaciones diarias. Se consciente de las palabras que repites mucho o de los ruidos que haces durante las conversaciones de persona a persona. Identificar las palabras y ruidos que haces es el primer paso para eliminarlos. Recuerda que si haces esto en conversaciones casuales, seguramente lo haces durante tus presentaciones o discursos. Y la mejor manera de comenzar a solucionar un problema es identificando y aceptando que lo tienes.
- Clasificalos: Algunas veces no es suficiente con tratar de ser consciente de las muletillas o palabras de relleno que usamos.
En este punto, puedes utilizar los siguientes recursos a tu disposición. Pedir a un amigo que te escuche y de manera discreta y en privado te ayude a listarlos. Puedes utilizar una grabadora de audio o vídeo (incluida en todo celular inteligente), para hacer grabaciones de los ensayos o presentaciones que haces para después escuchar con detenimiento y hacer una lista.
- Acepta y maneja el silencio. Recuerda sustituir las palabras y ruidos de relleno con una pequeña pausa de silencio. Contrario a lo que la mayoría de las personas piensan, esas pequeñas pausas de silencio te pueden hacer ver ante el público, como alguien cuidadoso que piensa con calma sus palabras.
- Lee en voz alta. Recuerda que al estar leyendo cualquier texto, debes hacer un segundo de pausa de silencio en el signo de coma (,) y dos segundos en el signo de punto (.). De este modo estableces una cadencia que te sirve de pauta al hablar.
- Subraya con doble línea. Subraya con doble línea, las palabras y frases clave de tu discurso o presentación. Esta es una técnica que te puede ayudar a reducir la velocidad y sobre todo, a enfatizar, palabras o frases importantes, dándo más vida y entusiasmo a tus palabras.
- Mantén la calma. A menudo utilizamos palabras y ruidos de relleno cuando nos sentimos nerviosos o cuando olvidamos palabras o frases. Tomar una respiración profunda te puede ayudar a mantener la calma y a continuar sin interrupciones. Cuando una persona ha desarrollado la habilidad para respirar de manera profunda y continuar, se puede volver algo tan natural que la audiencia no se llega a dar cuenta.
- Convierte los nervios en entusiasmo. Cuando te tomas el tiempo necesario para estructurar un mensaje valioso para la audiencia que te escucha, es una buena idea que pienses que el público realmente necesita escucharte. Convencete a ti mismo, de que este material va a ayudarles de forma importante para mejorar su vida. De este modo, al involucrarte emocionalmente con la información que entregas en tu discurso o presentación, te será más fácil enfatizar los puntos importantes y evitar las palabras o ruidos de relleno.
- Planifica y practica las partes complicadas. Nosotros recomendamos que aprendas de memoria la frase de inicio y la frase del cierre con un llamado a tomar acción. Hacer esto te ayuda a iniciar y a terminar tu discurso o presentación con entusiasmo y seguridad. Pero no olvides practicar las partes complicadas del discurso o presentación para que puedas sentir seguridad y puedas darle fluidez.
- Enfatiza la calidad sobre la cantidad. Hablar es un medio bastante ineficaz para entregar grandes volúmenes de información, lo que puede llevarte a hablar más de lo que es necesario. Mejor enfatiza solamente aquellos puntos que son clave en tu discurso, pero enfatízalos bien, incluso utilizando la repetición de palabras o frases importantes.
Eliminar los ruidos, muletillas y palabras de relleno durante tus discursos y presentaciones es algo sencillo de lograr. Tal vez sea aún más sencillo de lo que te imaginas.
Pon en práctica los consejos que te hemos dado en este vídeo para que tu expresión verbal sea cada vez más fluida, atractiva e interesante y así continúes cautivando, inspirando y guiando a las personas en tu entorno.
"La comunicación eficaz es un 20% de lo que sabes y un 80% de la pasión que sientes por lo que sabes. "
Jim Rohn
Si te pareció útil este tema, compártelo en...