5 Técnicas Para Memorizar Tu Presentación En Público
1. Estructura tu Tema.
Separa tu presentación en puntos principales. Si ya tienes tu discurso escrito, divídelo y clasifícalo en subtemas. Te recomiendo hacer un mapa mental que contenga todas las ideas importantes que vas a explicar.
Es mucho más fácil memorizar las ideas importantes, que la presentación entera.
2. Haz un Esquema.
Ya que tengas tu tema bien estructurado y organizado, puedes utilizar ese mapa mental que has desarrollado para generar un ESQUEMA en papel de toda tu presentación.
Ese esquema será tu guía para estudiar, practicar y presentar tu tema a partir de este momento.
3. Memoriza con Relaciones.
Si hay datos importantes, fechas, o números que NO quieres que se te olviden, simplemente relaciónalos con algo que ya conozcas.
Es mejor memorizar tus puntos principales conectándolos uno con otro, en base al orden y relación que lleven entre sí o en base a la relación que puedan tener con los conceptos que ya dominas y que ya existían previamente en tu mente.
4. Estudia por Etapas.
No estudies todo de una sola vez. No es conveniente tratar de memorizar todo tu discurso en una sola sesión, no importa si le dedicas media hora o 5 horas consecutivas... Es MEJOR dividir la tarea de aprender tu tema en 10 etapas separadas.
Te recomiendo que estudies tu esquema o tu tema 10 minutos por la mañana y 10 minutos por la tarde durante un lapso de 5 días. Si haces cuentas, verás que son menos de 2 horas de estudio en TOTAL, pero esas 2 horas divididas en pequeñas sesiones, serán más efectivas que dedicar 5 horas de estudio consecutivo...
5. Confía en Tu Memoria.
Para que tu memoria no te falle en los momentos importantes, necesitas CONFIAR en ella. Si estás constántemente preocuándote de que la información se te puede olvidar, es muy probable que así suceda...
Para que una persona NO te falle, tienes que confiar genuinamente en ella, esto implica que en el fondo sabes realmente que no te va a fallar. Lo mismo aplica con tu memoria, debes de confiar en que te has PREPARADO de la mejor manera, has estructurado y repasado correctamente tu tema, y por lo tanto, Todo va a salir Muy Bien.
Si te pareció útil este tema, compártelo en...