[3 de 3] Prepara tu Presentación Profesional en 3 DÍAS | Cómo Hacer una Presentación en PowerPoint

[3 de 3] Prepara tu Presentación Profesional en 3 DÍAS | Cómo Hacer una Presentación en PowerPoint. Descarga esta plantilla de Power Point gratis, con diseño de diapositivas…

» Mira el VIDEO Aquí:
suscribete boton youtube » Suscríbete en Youtube: http://victor-toscano.com/youtube
» Más videos de Oratoria: http://tecnicashablarenpublico.com

Descarga el PDF:
http://tecnicashablarenpublico.com/pdf-presentacion-3-dias-2

[3 de 3] Cómo Preparar una Presentación Profesional en 3 DÍAS | Cómo Hacer una Presentación en PowerPoint.

En los videos anteriores aprendiste a delimitar correctamente el tema del que vas a hablar, aplicaste los pasos para adecuarlo al público específico que te escuchará, e investigaste la información que te sirvió de base, con la cual escribiste tu presentación bien estructurada.

Ánimo, vamos por la última parte. En este tercer video de la serie de 3, te daremos las técnicas que necesitas para saber cómo hacer diapositivas en power point profesionales, con una plantilla que vas a poder descargar; y además, te diremos cómo practicar correctamente para que logres realizar una presentación que te haga ver como todo el profesional que tú eres.

La tecnología está cada vez más accesible, por lo que cada vez es más común que el aula o auditorio donde vas a hacer tu presentación cuente con un proyector digital o una gran pantalla electrónica que puedes usar para mostrar elementos multimedia. La mayoría de las universidades y empresas cuentan con este tipo de dispositivos que te ayudarán a hacer tu presentación más amena, dinámica e interesante. Pero para ello es importante que conozcas cómo hacer diapositivas en powerpoint o en keynote, que son los programas más comunes.

Recuerda que estos son programas muy poderosos para hacer presentaciones, debido a que contienen cientos de funciones ajustables. Razón por la que hay tutoriales y libros muy detallados que puedes estudiar si deseas dominarlos con maestría,
Nosotros sólo vamos a darte una idea general de cómo puedes preparar una presentación que sea bastante profesional, sin invertir mucho tiempo.

Aquí tienes las técnicas que necesitas aplicar para crear y practicar tu presentación:

Técnica 1. Utiliza una plantilla apropiada.

Los dos programas que te mencionamos, y de hecho, la mayoría de los programas para hacer presentaciones tienen una opción que se llama crear una presentación utilizando una plantilla. Las plantillas son presentaciones prediseñadas en las cuales sólo tienes que sustituir los títulos, textos y fotografías con tu propia información, olvidándote de tener que diseñar tu presentación desde cero. Sólo recuerda utilizar una plantilla que tenga un toque serio y profesional, que no se vea muy rebuscado.

Para esto vas a abrir el programa Power Point, vas a dar click en nuevo y vas a seleccionar una plantilla. Una vez que seleccionas la plantilla, agregas las secciones indicadas de tu presentación, de acuerdo a la estructura que has preparado: Apertura, desarrollo y cierre.
Recuerda que no vas a escribir toda la información que recabaste letra por letra. Claro que en el video anterior escribiste un discurso completo, pero es a través de las imágenes cómo lo vas a entregar, “una imagen habla más que una página saturada de texto”. De modo que para tu presentación necesitas tener una imagen y un máximo de tres puntos importantes a explicar.

Técnica 2. Identifica las imágenes que necesitas.

Observa cómo una vez que he terminado de escribir la presentación y tengo una plantilla de PowerPoint lista, puedo pasar a obtener las imágenes para las diapositivas. La manera más sencilla de hacer esto, es elegir y marcar palabras clave que ya están escritas en la presentación y buscar imágenes en Internet que correspondan a esas ideas.

En este punto es importante recordar que debes ser cuidadoso de los derechos de autor de las fotografías, imágenes y dibujos que utilizas; y más aún si tu presentación tiene un fin comercial. Existen muchos sitios que ofrecen material libre de derechos de autor, algunos cobran una cuota, y otros te permiten utilizar una selección de gráficos de su biblioteca con fines comerciales, con la condición de que menciones la fuente de donde los obtuviste.

Mira cómo resalto las palabras clave sobre las cuales quiero agregar algún gráfico o elemento multimedia. Entonces simplemente le doy copiar a cada una de las frases y la pego aquí en esta página que nosotros utilizamos para buscar gráficos para nuestros videos. Voy a pegar el término “memoria”, le doy buscar y me aparecen una serie de imágenes relacionadas con este tema. Si no encuentro lo que busco, normalmente utilizo términos relacionados, como “cerebro” por ejemplo. Te sugiero descargar todas las imágenes que crees que te pueden servir y guardarlas en una misma carpeta para que puedas decidir después cuál utilizar en tu presentación de diapositivas.

Técnica 3. Práctica con el guión escrito en mano.

Este es el momento en el que ya debes tener lista tu presentación de powerpoint con las diapositivas organizadas en el orden correcto, con sus respectivas imágenes y los dos o tres puntos que vas a explicar durante el tiempo que se esté presentando la imagen.

De este modo, vas a leer la información que escribiste como guión de tu presentación en silencio para ti mismo. Entonces, vas a proyectar en tu pantalla la fotografía con los puntos a desarrollar al mismo tiempo que comienzas la entrega de tu discurso, evitando leer en voz alta. Recuerda que no necesitas aprenderlo de memoria, por el contrario, son los puntos específicos en la pantalla los que te dan la pauta para desarrollarlos.

Pero no cometas el error común de la mayoría de los presentadores. Muchos leen el punto en voz alta y luego comienzan a explicarlo, y eso suena repetitivo. Mejor comienza la explicación asegurándote de que cada punto sea incluido y mencionado, aunque no sean exactamente las mismas palabras que están escritas en tu presentación.

Técnica 4. Práctica con el guión a un lado.

Una vez que hayas practicado la presentación completa con el guión en mano, podrás ponerlo a un lado para que practiques de principio a fin sin consultarlo. Esta práctica te ayudará a identificar cuáles son los puntos que pudieran costarte un poco de trabajo recordar y desarrollar. De modo que durante tu práctica, si te encuentras con algún bloqueo, no te detengas, sólo toma nota de que necesitas estudiar más ese fragmento, y continúa con la práctica de tu presentación completa.

Una vez identificados los puntos difíciles, procede a practicar de manera aislada esos fragmentos, incluyendo el fragmento anterior y el posterior a ese punto específico, sin tener que repasar toda la presentación.

Técnica 5. Practica con un público real o graba tu presentación.

Este es el momento en el que invitas a algún amigo o familiar para que te escuche y vea la presentación. Si no sabes a quién pedirle que te ayude o se complica demasiado reunir a un grupo de amigos porque tienes el tiempo encima, entonces puedes grabar tu presentación en audio, o de preferencia en video; así podrás analizar tu presentación y hacer correcciones. De esta manera te sentirás con mucha confianza al momento de hacer tu presentación real.

Antes de empezar esta práctica, cierra tus ojos, visualiza en tu mente la audiencia real que te estará escuchando, y una vez que empieces con tu presentación, no pares hasta que la termines. Este será un ensayo muy provechoso, por ser bastante similar al que realizan los artistas y actores antes de ofrecer sus conciertos y obras de teatro.

Una vez que hayas diseñado y practicado tu presentación utilizando las técnicas que te hemos dado en este video, experimentarás un sentimiento de seguridad que podrás transmitir a tú público, tanto con tus palabras, como con tu lenguaje corporal, mientras muestras pasión y entrega por el tema que estás explicando.

Sentirás entonces una gran satisfacción personal, al ver cómo vences uno de tus más grandes miedos y lo sometes con autoridad para emerger de esta lucha como un líder persuasivo y auténtico.

Aplica las técnicas que te hemos dado en está serie de tres vídeos y así podrás diseñar y entregar una presentación profesional, que te permitirá continuar cautivando, inspirando y guiando, al mostrarte ante el mundo como el líder que tú realmente eres.

“Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, a aprender más, a hacer más y a crecer más, tú eres un líder.”
— John Quincy Adams

Descarga el PDF:
http://tecnicashablarenpublico.com/pdf-presentacion-3-dias-2

Haz click aquí para que descubras toda la información de nuestro curso avanzado…

Víctor Toscano y Víctor Pérez TecnicasHablarEnPublico.com

P.D: Si te parece útil esta información, comparte esta página con tus amigos. No te pierdas ninguno de mis NUEVOS VIDEOS: Cada semana estoy subiendo un nuevo video como este en mi canal de youtube, suscríbete haciendo click en el siguiente botón para que los recibas:

Sobre mi 

Un apasionado en el tema de Hablar en Público y el Crecimiento Personal, que pasó de "tímido" a Conferencista Internacional en menos de dos años.

    Encuéntrame en:
  • facebook
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • twitter
  • youtube

Facebook Comentarios:

Videos Prácticos: Cómo Hablar en Público

Haz Click para recibir GRATIS estos videos...