Cómo Hablar en Público y Usar tu Creatividad para Realizar un Discurso Interesante | Curso de Oratoria

Cómo Hablar en Público y Usar tu Creatividad para Realizar un Discurso Interesante | Curso de Oratoria

Cómo puedes utilizar tu CREATIVIDAD y tus fortalezas para realizar discursos y presentaciones en público que sean Originales, Innovadoras y Memorables…

Mira el video aquí:

suscribete boton youtube

» Suscríbete en Youtube: http://victor-toscano.com/youtube
» Más videos de Oratoria: http://tecnicashablarenpublico.com

Cómo puedes utilizar tu creatividad y tus fortalezas para realizar presentaciones memorables.

Primero que nada, ¿Qué son la creatividad y las fortalezas, y cómo se aplican a la práctica de hablar en público?

La presentación que está clasificada como número uno del canal de TED tiene más de 34 millones y medio de vistas. Se trata de la creatividad. El presentador es Ken Robinson, un experto en creatividad que está retando al sistema educativo a nivel mundial, porque él cree que las escuelas matan la creatividad de los estudiantes.

Ken-Robinson-Las-Escuelas-Matan-La-Creatividad-Conferencia-en-TED

» Click aquí para ver la Conferencia de Ken Robinson en TED sobre la Creatividad…

Aunque hay algunos maestros que son muy creativos en la manera en que educan a sus alumnos.

Aquí te vamos a compartir cómo puedes utilizar las fortalezas de tu inteligencia y tu creatividad para hacer presentaciones en público que sean originales, innovadoras y memorables.

• ¿Qué es la creatividad? •

Según comenta Ken Robinson en su presentación TED: “La creatividad es el proceso de crear ideas originales que tienen valor.”

• ¿La creatividad será algo que se les facilita sólo a algunas personas? •

No, Ken además afirma que la creatividad es una habilidad que puede ser aprendida y desarrollada por cualquier persona. Lo cual es algo en lo que nosotros estamos de acuerdo. El mundo se mueve cada vez más hacia lo que es original e innovador.

Cualquier persona que se dedique a instruirse a sí mismo sobre cómo ser creativo, puede lograr serlo. También dice que en las escuelas de todo el mundo hay dos impedimentos para el desarrollo de la creatividad en los estudiantes.

1. Que se les pide que repitan información que aprenden de un libro, sin experimentarla, sin entenderla y muchas veces sin ponerla en práctica en el mundo real.

Aquí es donde vemos que hay conferencistas que simplemente repiten información que va de mano en mano, en vez de ir a la fuente principal. Como los que se dedican a platicarte las historias trilladas que están relacionadas con alguna corriente de pensamiento o un libro que leyeron. Incluso hay quienes simplemente toman un curso de PNL o cualquier otra corriente, y se dedican a enseñarlo, sin aplicarlo realmente a su vida, ni vivirlo con profundidad.

2. Que se penaliza a todo aquel que comete errores, limitando su habilidad de tomar riesgos para crear algo nuevo.

Así es, estos mismos conferencistas de los que te estamos hablando, podrían hacer un poco más de investigación en lo que son las corrientes de pensamiento emergentes que están avaladas y sustentadas por la ciencia. Podrían tomar estas corrientes, vivirlas a fondo, ponerlas en un formato innovador y al mismo tiempo hacer presentaciones para compartir este valioso conocimiento de la mano de su experiencia.

• Cómo puedes desarrollar tu creatividad:

Una las frases que más me impactó de Ken, dice: “Si no estás dispuesto a equivocarte y cometer errores, nunca presentaras algo original.”

Aquí es donde nosotros encontramos la conexión de este tema con las ideas del científico Howard Gardener quien dice que: Todo ser humano posee un potencial biopsicológico, es decir inteligencia, para procesar información que se puede activar en un marco cultural para resolver problemas o crear productos que tienen valor para su entorno y su cultura.

Howard Gardener es famoso entre otras cosas por su teoría de las inteligencias múltiples.

Para darte una idea general te diremos que todo ser humano es capaz de demostrar inteligencia de tipo:

• Intrapersonal,
• interpersonal,
• lingüística,
• visual-espacial,
• lógica matemática,
• musical,
• naturalista,
• y corporal o cinética.

Todos tenemos un poco de todos estos tipos de inteligencias, pero no todas las personas se han tomado el tiempo para averiguar en cuál o en cuáles de estas inteligencias se encuentran sus mayores fortalezas.

Basados en todos estos emocionantes descubrimientos, vamos a decirte cuáles son los dos pasos que vas a tomar para ponerle creatividad a tus discursos o a tus presentaciones utilizando tus fortalezas.

✓ PASO 1. Alinea la estructura y la presentación de tu tema con tus fortalezas personales.

Por ejemplo: Digamos que vas a presentar tu idea de negocios para un panel de inversionistas que facilitan recursos para apoyar a futuros emprendedores.

Entonces, si una de tus fortalezas es la inteligencia interpersonal, te vas a asegurar de presentar los beneficios que tu futura empresa aportará a tus clientes. Si tu fortaleza fuera la inteligencia lógico-matemática, entonces buscarías sustentar tu presentación con números concretos y con una ilación lógica impecable, que logre impactar positivamente a los inversionistas.

✓ PASO 2. Como ya te lo hemos dicho muchas veces en otros videos: habla de aquello que te apasione de verdad.

Ejemplo: digamos que tu conferencia trata sobre la energía solar. Pero sabes que tú pasión es la biología. Entonces tú puedes hablar de la energía solar en general, y hacer una analogía de cómo las plantas, a través de la fotosíntesis aprovechan la energía del sol, y cómo nosotros los seres humanos también podemos almacenar y maximizar nuestro uso de la energía solar.

Como puedes ver, estos dos puntos son específicos en cuanto a cómo estructurar y dar tu discurso o presentación, utilizando tus fortalezas y tu pasión.

• La innovación se manifiesta a través de la práctica constante.

Pero no te olvides que como ya te mencionamos anteriormente, tendrás que arriesgarte a cometer errores, y además, tendrás que entregarte con todo tu enfoque, intención y concentración a practicar tu discurso o presentación. Ya que nada sustituye a la práctica, porque la innovación se manifiesta a través de ella.

Así es, para ser creativo necesitas ser perseverante y ahondar constantemente en los temas que más te apasionan. Porque la creatividad viene de crear nuevas conexiones, siendo original al conectar ideas o elementos ya existentes, para que surja algo nuevo.

Sé creativo, atrévete a innovar, utiliza tus fortalezas, y experimenta sin miedo a equivocarte. El mundo de hoy es de los que toman acción.

“Si no estás dispuesto a equivocarte y cometer errores, nunca presentaras algo original.”
— Ken Robinson

Víctor Toscano y Víctor Pérez
victortoscano.mx

P.D: Si te parece útil esta información, comparte esta página con tus amigos.

No te pierdas ninguno de mis NUEVOS VIDEOS:

Cada semana estoy subiendo un nuevo video como este en mi canal de youtube, suscríbete haciendo click en el siguiente botón para que los recibas:

suscribete boton youtube

http://victor-toscano.com/youtube

 

.

Sobre mi 

Un apasionado en el tema de Hablar en Público y el Crecimiento Personal, que pasó de "tímido" a Conferencista Internacional en menos de dos años.

    Encuéntrame en:
  • facebook
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • twitter
  • youtube

Tags: ,

Facebook Comentarios:

Videos Prácticos: Cómo Hablar en Público

Haz Click para recibir GRATIS estos videos...